Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

Librarse de las necedades comunes.

.
Es ésto una muy especial prudencia. Las necedades comunes gozan de prestigio por estar muy extendidas. Algunos vencen la propia necedad pero no saben escapar de la necedad común. Prueba de ello es no estar contento con su suerte (aunque sea la mejor) ni insatisfecho de su inteligencia (aunque sea la peor) .
Todos reniegan de su suerte y codician la ajena. Los hombres de hoy alaban las cosas del pasado, y los de aquí las de allá.
Parece mejor todo lo pasado. Todo lo distante se estima más.
Reirse de todo es tan necio como disgustarse por todo.
.
Baltasar Gracián.
.

Cuando el traidor pareciera ser tu aliado.

.
Muchas veces la soledad es compañera de la reflexión y esta última te puede llevar tanto a descubrir cosas positivas como negativas.
Entre las negativas se pueden descubrir actos infames, inexplicables, sorprendentes, y crueles de la conducta humana.
Y lo que es aún peor, que esas acciones, puedan llegar a detectarse en seres que supuestamente consideras tus "aliados o amigos".
.
Jorge Horacio Richino - 15/10/2007
.

No pueden parar de mentir.

.
A ciertas preguntas se puede contestar con mentiras. Lo que es inaceptable es que haya gente que mienta sobre cosas que no se le han preguntado.
.
Jorge Horacio Richino - 15/08/2007
.

miércoles, 27 de enero de 2010

Qué ocurre cuando digo mis palabras de una manera especial?

.
Unos post más atrás, decía que somos solamente palabras; que hablamos y nos entendemos por ellas, que realizamos nuestros pensamientos "filosóficos" utilizándolas, y -en general- casi siempre nos comunicamos a través de ellas.
Sin embargo a veces nuestra comunicación es gestual (aunque la persona a quien va dirigida tomará nuestro gesto como algo que se verá representado por una palabra en su mente).
Pero hay algo que también me gustaría mencionar, y se trata de la forma de expresarnos, de como decimos las palabras, de la forma en que aplicamos un sentimiento a ellas y lo que ésto provoca en los demás.
Es decir que hay algo más que las palabras que acumulamos en nuestro cerebro y son sensaciones que tienen que ver directamente con el instinto.
Por lo tanto el instinto es también, junto a las palabras, algo muy importante en lo que significa la manera de actuar de las personas.
Ahora -según afirmo- sin las palabras el hombre no hubiese llegado hasta donde llegó hoy día (para bien o para mal); como también es probable que si el hombre no hubiera desarrollado el lenguaje, es seguro que podría ya no existir entre las especies que habitan el planeta.
Finalmente y para graficar lo dicho, si a una criatura de tan sólo un mes le decimos "lindo" (en muy repetidas oportunidades) pero utilizamos una gesticulación inapropiada o muy adusta y violenta, seguramente nunca más le caerá bien que le digan esa palabra, sino que preferirá otra que signifique lo mismo porque aquella le traerá malos recuerdos.
Por lo tanto, además de palabras, somos también instinto (esto en lo que hace exclusivamente a la parte mental o psíquica); y después de esto no encuentro otra capacidad que podamos tener los seres humanos que exceda de estas particularidades que aquí señalo.
Entonces deduzco que: Somos 1ro. Instinto; 2do. Palabras y 3ro. Sentimientos, que le aplicamos a las palabras o a los gestos (de acuerdo a lo básico que sería el instinto).
Seguramente habrá quien desarrolle teorías más profundas sobre este tema, y tal vez pueda estar más capacitado para hacerlo, pero igualmente no creo que haya mucho más que agregar sobre la escencia de la gente (por lo menos para mi); es decir que no veo otra cosa de mayor complejidad espiritual en la mente de cada ser humano.
.

viernes, 15 de enero de 2010

Circular en moto en una gran ciudad.

.
Una moto en el tránsito de una Ciudad (como por ejemplo: Buenos Aires), es lo mismo que una gallina corriendo entre una manada de rinocerontes.
.
(Reflexión sencila, pero no poco acertada).
.

Se busca la manera de justificar lo no justificable.

.
En muchas profesiones o actividades, el profesional o actuante tratan de encontar una justificación a como proceden, a pesar de que -seguramente- su acción no es la más oportuna o conveniente; pero intereses personales y de terceros hacen que se encuentre una justificación a lo actuado para quedar con la conciencia tranquila.
.
Quien opine lo contrario que lo deje comentado aquí.
.
Jorge Horacio Richino.
.

lunes, 11 de enero de 2010

El futuro más cierto ...

.
... es el que se encuentra en tu imaginación ... o no.
.
Jorge Horacio Richino
.

No dejar ver tus flaquezas.

.
Nunca muestres tus flaquezas ante los demás. Piensa que el enemigo está al acecho para aprovecharse de tu debilidad.
.
Jorge Horacio Richino - 31/10/2007
.

El formal acto de casarse por la Justicia.

.
Para el formal acto del casamiento, la justicia solicita
concurrir con "testigos", mientras que la iglesia requiere que haya "padrinos".
Finalmente se puede concluir en que la iglesia tiene
bastantes cosas más buenas que las que creemos.
.
(Extraer las correspondientes conclusiones) Jorge Horacio Richino - 20/10/2007
.

La soledad es compañera de la reflexión.

.
La soledad es compañera de la reflexión y esta última te puede llevar tanto a cosas positivas como negativas. Entre las negativas se pueden descubrir actos infames, inexplicables, sorprendentes, y crueles de la conducta humana. Y lo que es aún peor, que esas acciones, puedan llegar a percibirse en seres que supuestamente consideras tus "aliados o amigos".
.
Jorge Horacio Richino - 15/10/2007
.

Del pasado sólo quedan los recuerdos ...

.
... que solo pueden volver cuando el pensamiento, vaya a saber por que extraño mecanismo, los encuentra y reflota desde las profundas hendiduras de la mente.
.
Jorge Horacio Richino
.

El mañana aún no ha llegado ...

.
... por eso mi futuro es hoy.
.
Jorge Horacio Richino
.

El registro de nuestra mente nos hace recordar el pasado ...

.
... aquel pasado que ya no existe y que sólo lo traemos al recuerdo y mantenemos vivo con nuestro pensamiento.
.
Jorge Horacio Richino
.

La mente es todo y mucho más.

.
Si la mente de una persona dejase de funcionar imprevistamente, el pasado, el presente, y el futuro, dejarían automáticamente de significar lo que realmente dichos adjetivos simbolizan para la mencionada persona; a pesar que salga el sol todos los días y que caiga la noche cuando se oculte el último rayo de luz.
.
En ciertos casos esta situación puede ser recuperada y restablecerse la condición anterior; de no recuperarse continuará vigente el axioma del párrafo precedente.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Sin las palabras, casi no somos nada.



Vivimos, filosofamos, reímos, lloramos, pensamos, con las palabras. Somos solamente palabras. Sin ellas la vida sería poco trascendente.


Jorge Horacio Richino