Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

Si no vienen bien las cosas, debo maldecir o agradecer porque no han venido peor?

.
Es verdaderamente una duda, ya que si maldigo -además de ser un desagradecido porque no me ocurrió algo más grave- me puede sobrevenir una cosa mucho peor.
Y si no maldigo, no por ello estoy exeptuado de que me ocurra igualmente otro hecho de mayor magnitud.
Yo creo que hay cosas -que nos pueden ocurrir a cualquiera de nosotros- que son realmente graves y merecen una descarga.
Por lo tanto mi idea es que hay que descargarse en un primer momento y luego -evaluando la gravedad de los hechos- comenzar a ceder en la actitud de blasfemar o bien seguir put...do hasta que se nos acaben las ganas.
.
A vos que te parece?
Si te es posible, déjame un comentario.
.
Muchas gracias!
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hay que practicar con continuidad la filosofía, pero no hay que abusar de tal práctica.

.
La filosofía es una ciencia que intenta llevarnos a la cordura, a la reflexión, al pensamiento ordenado y metódico.
Sin embargo no es imposible, que por abusar de ella, podamos volvernos locos.
.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Llevar la vida como una permanente poesía.

.
.
Un buen poeta es el que transforma su vida en una permanente poesía, más quien refleja sentimientos por escrito tiene mucho menos mérito.
.
.
Jorge Horacio Richino.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Nostalgia de antiguos amores.

.
Muchas veces me detengo a pensar en los amores que quedaron atrás y que por distintas circustancias de la vida ya no se encuentran al lado de uno.
Y me pregunto porqué -por lo general- es casi imposible volver a verse con ellos, aunque sea alguna vez, unos breves instantes, para conversar un rato y traer a la memoria buenos recuerdos de otros tiempos.
Suelo encontrar siempre alguna explicación. Siempre hay algún impedimento que va más allá de el deseo -tal vez de ambos- de poder volverse a reunir tan solo para recordar y para alegrarse con la presencia de esa otra persona.
Hay aún cosas mucho más profundas para comentar en este artículo, pero prefiero dejarlas para más adelante, para cuando pueda reunir las palabras apropiadas para comentar e intentar buscar una mejora a estas situaciones (que no dudo son comunes a muchos) pero que en general se tornan casi siempre irrealizables.
.
Jorge Horacio Richino.
.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La impotencia de no poder descubrir algo nuevo.

.
Creo que en algún momento de la existencia a casi todo ser humano le sobreviene la frustración de no poder descubrir algo nuevo, algo distinto...algo que derrame alguna luz sobre el oscuro misterio de la vida.
.
Jorge Horacio Richino.
.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Acepta que tu mujer trabaje fuera de casa ...

.
... es algo muy positivo para los dos:
Además de ser muy bueno para ella y para su realización personal en otras actividades que no tengan que ver con las tareas hogareñas, también lo es para ti.
De esta forma - y no lo menciono porque todos los casos sean iguales, sino afirmado en situaciones reiteradamente relatadas en cuentos y leyendas de todas las épocas, etcétera - conservarás tu lecho como un elemento de uso exclusivamente tuyo.
.
Jorge Horacio Richino.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lo que el hombre tomó de "La Tierra".

.
.
Lo que de "La Tierra" tomó el hombre y lo puso sobre la superficíe, en algún momento será nuevamente amalgamado a la naturaleza.
.
Jorge Horacio Richino.
.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Qué valor tiene el tiempo ...

.
... y los números que utilizamos para mensurarlo?
Supuestamente la vida es casi imposible sin la influencia de los números, como también del tiempo que marca el ritmo conque debemos hacer uso de nuestros momentos.
En muchísimas ocasiones son los números los que nos están marcando supuestos valores irreales con los que nos suelen categorizar; y es el tiempo el que nos va llevando por los caminos de esta vida, casi sin permitir liberarnos de ser sus exclavos.
Pero que valor podríamos asignarle a estos patrones cuando en algún instante -a cada uno de nosotros- se nos paren definitivamente las agujas del reloj?
Cuál es el valor de los números y del tiempo después del episodio comentado en el párrafo anterior?
De allí en adelante (si es que hay un adelante) sigue existiendo el tiempo?
.
Jorge Horacio Richino.
.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Pertenecer es mejor.

.
Ser un sujeto totalmente libre es el anhelo de casi toda la gente, pero muchas veces la libertad total es difícil de manejar.
Sin embargo hay momentos en la vida en que suele ser conveniente y mucho más placentero, el pertenecerle -de alguna forma exenta de sometimiento, crueldad, violencia, etcétera - a alguien en particular.
Me refiero, más bien, a una pertenencia que se base en el afecto y cariño; aunque a veces pudiera resultar un poco opresiva.
Quizás algunos no comprendan claramente esta reflexión, sin embargo habrá muchos que se sentirán identificados con este axioma.
.

viernes, 29 de octubre de 2010

Algo que no le importe a nadie.

.
No es muy común entre la gente que navega en internet buscar artículos relacionados con temas que puedan llamar a la reflexión, que puedan poner a trabajar su pensamiento, a buscar en la profundidad de la filosofía.
Me doy cuenta, ya que hace más de 10 años que navego la Web, y observo que es lo que más le interesa a los internautas (no precisamente los temas profundos y más comprometidos con alguna causa, ciencia, etcétera).
Por esa razón quiero escribir un artículo que no le interese a nadie (o -tal vez- a muy pocos)...Un artículo que que no diga nada, que no represente nada, que la nada misma sea.
Ese artículo no es el que precede a estas últimas palabras, sino el que figura a continuación (homenaje a tantas cosas escritas pero que no suelen atrapar el interés general de los navegantes de esta ¿bendita? internet).
Artículo:-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 24 de octubre de 2010

No me va el argumento...

.
...de que hay que seguir haciendo la televisión que hoy día se hace en Argentina (no en todos los casos) porque la gente se muestra interesada en la programación actual (según marcan los números de audiencia).
Lo comparo con las Compañías tabacaleras, que continúan fabricando -sin remordimiento alguno- todo tipo de cigarros, habanos, cigarrillos, etcétera; por el simple hecho que gran cantidad de gente se los fuma.
Si vamos al caso reflexionemos porqué fuma la gente?
La mayoría porque existen los cigarrillos que alguien fabrica y se los han metido en la cabeza por muchos años con publicidades de cualquier tipo y con procesos químicos que van buscando la manera de hacer más atrapante el vicio de fumar.
Miles de ejemplos similares, como el planteado, podemos encontar en distintos aspectos de la vida. Pero no sería ya tiempo como para comenzar a revisar y corregir estos procederes equivocados?
.
Jorge Horacio Richino.
.

jueves, 14 de octubre de 2010

El progreso no es un avance.

.
El Progreso se define como "Mejora, adelanto" o "Adelanto cultural y tecnológico de una sociedad", entre otras tantas definiciones.
Aunque para mi entender no es otra cosa que "Una contingencia casi inevitable del hombre ante sus crecientes necesidades, que no siempre suele traer consigo unicamente beneficios ya que para avanzar en el aspecto que fuese menester -seguramente- algún daño paralelo se está causando por algún otro lado".
.
Jorge Horacio Richino.
.

lunes, 11 de octubre de 2010

Cuáles son los mejores pensamientos filosóficos?

.
Sin duda alguna siempre han de ser los que todavía no han sido desarrollados o difundidos.
Es constante la evolución filosófica en el hombre (ésto mientras su cerebro no vaya a sufrir un deterioro por razones desconocidas, o se vaya perdiendo el conocimiento que hasta el momento ha adquirido, cosa que -en mi opinión- no descartaría totalmente).
De no mediar alguna de estas últimas situaciones o alguna otra no comentada en este artículo, la evolución del pensamiento -en el hombre- debería ir en aumento y por ende se incrementaría su capacidad de discernir y llegar a nuevas verdades y secretos que todavía la mente humana no ha sabido descubir.
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 19 de septiembre de 2010

El hombre no puede sostener nada, en el transcurso del tiempo.

.
Hablo en forma generalizada.
Es decir que la sociedad actual no puede mantener, en general, muchas custiones culturales sin que se produzcan dentro de ellas cambios que parecerían imposibles de evitar.
En este caso me estoy refiriendo al idioma, resultándome tremendamente lamentable que dentro de los años que comprenden desde una a tres generaciones no se ha podido sostener el mismo lenguaje.
Son tremendas (y hablo específicamente del español) las deformaciones por causas de mal aprendizaje y poca importancia que ponen los más jóvenes en la manera de hablar y de escribir.
Ésto se ve muy claramente en Internet. Es realmente AlArMaNtE la forma brutal de escritura de muchos internautas y tanto es así que realmente impresiona.
Miles de errores, aunque voy a citar como ejemplo los que encontré hoy a primera hora cuando inicie la marcha de mi procesador. En varias páginas he leído las siguientes palabras (dentro de los múltiples comentarios que existían en las mismas): envienmen (correcta: envíenme); acia (correcta: hacía); respondanmen (respóndanme); rezcatar (rescatar); etcétera. etcétera.
Duele ver estos errores horripilantes y muchísimos otros más.
Yo no tengo la capacidad de hacerlo, pero quienes puedan (gente preparada para ello) orientados y pagados por un organismo oficial que represente a cada idioma, deberían propiciar la creación de un programa de corrección de textos que estuviera ya en el sistema o bien que debiera instalarse para mejorar y mantener nuestro lenguaje (por supuesto gratuitamente).
No concibo que en tres generaciones se pueda hablar y escribir tan diferente. Me resulta extraño y hasta me parece un indicador que señala que el hombre no puede sostener bajo la misma forma los principios básicos que se relacionan con su cultura, lo que termina derivando en una transformación que avanza en forma acelerada.
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Creerse los cuentos era más fácil.

.
En otras épocas cuando no existía una globalización informática tan generalizada y la gente - en general bastante inocente - creía más en los libros, como en otros medios de información; creerse los cuentos, relatos, historias y sucesos, era mucho más fácil.
Hoy -vulgarmente hablando- es más difícil que se "traguen la píldora".
.
Jorge Horacio Richino.
.

sábado, 11 de septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

Preocuparse u ocuparse?

.
Preocuparse no aporta, ocuparse ayuda.
.
Jorge Horacio Richino.
.

La vida y la ficción.

.
Cada día estamos más lejos de la verdad y la vida se parece a una ficción creada por el mismo ser humano, a su antojo, dentro de sus posibilidades y necesidades.
.
Jorge Horacio Richino.
.

viernes, 20 de agosto de 2010

Brisas y perfumes.

.
Entre los cincuenta y sesenta años de edad de las personas, aproximadamente, se vuelven a inhalar las brisas y a percibir los perfumes de épocas pasadas, en mayor medida y con mayor agrado que los aires y los olores del presente.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Asteroide equilibrado - planeta en peligro.

.
Sin lugar a dudas ha de ser más fácil que "El Principito" pueda mantener el equilibrio de su hábitat, el asteroide B-612, logrando una ecología armónica y segura para su continuidad; que millones de habitantes de este mundo puedan impedir el desastre que se avecina para "La Tierra" en las próximas décadas.
.
Jorge Horacio Richino.
.

lunes, 16 de agosto de 2010

Relato que invita a la reflexión.

.
Un bien que me hizo mal.
.
La llama del Sagrado Corazón de Jesús.
.
Relato
.
.

Durante el año 1953 cuando concurría a la parroquia de mi barrio (Floresta) a tomar clases de catecismo con el objeto de prepararme para recibir el sacramento de la primera comunión, se me presentó una situación que -si bien pudo haber sido con muy buenas intenciones- produjo una confusión en mi mente, aún poco desarrollada, que todavía no estaba preparada para grandes parábolas y explicaciones con significado divino y que derivó en una fuerte preocupación que me afligió durante bastantes días.

Entonces estaba por cumplir los ocho años, lo que indica claramente que mi madurez intelectual recién comenzaba a despertar.

En una de las clases recuerdo que se nos dijo -tanto a mi como a mis compañeritos de grupo- que una lámpara que se hallaba amurada a una de las paredes frontales del templo, sobre un costado del altar, era la llama del Sagrado Corazón de Jesús; y que el mencionado símbolo debía estar siempre encendido y no tenía que apagarse jamás pues representaba el espíritu vivo del corazón del hijo de Dios. De ello dependía que recibiéramos (los cristianos) la buenaventura y la fuerza espiritual del Señor Jesucristo y que, a su vez, ese fuego representaba la vida misma. Y, además, algo así como que si por infortunio esa llama se pudiera llegar a consumir sería por causa de que el día del juicio final había llegado a la faz de la tierra.

No pregunté nada sobre algunas dudas que se me manifestaron, ni a la catequista ni a mis compañeritos, estos últimos seguramente confundidos como yo. Por lo tanto interpreté que el día del juicio final era el día del fin del mundo, y como era muy pequeño y no me quería perder la vida que supuestamente me faltaba vivir en esta fase terrenal, se apoderó de mi un tremendo miedo, causado por el temor que algo pudiera pasar con esa llama que tenuemente flameaba al compás de las corrientes de aire que circulaban por el interior del recinto.

Tanto quedé preocupado que al finalizar la clase me quedé en la amplia y silenciosa soledad de la parroquia contemplando que la llama no se apagara por un fuerte viento o por falta de mantenimiento en su nivel de combustible, que considero era aceite o tal vez una vela en el interior del receptáculo.

En esa contemplación me encontraba, por cierto bastante asustado, y noté que se me acercó un compañero de clase que se explayó sobre el tema embarrándome más las ideas, pues me afirmó rotundamente que si la llama se apagaba sobrevendría el fin del mundo.

Así fue que me tuve que volver a mi casa sin poder dejar de recordar lo que había escuchado, y con la preocupación puesta en el destino y continuidad de la llama que corría peligro de apagarse si nadie la vigilaba o, en su defecto, no estaba yo allí para controlar que nada raro pudiera suceder.

A mis padres tampoco les pregunté, por esas cosas que tienen los niños de reservarse algunas cuestiones para sí, o quizá porque no querría afligirlos; lo cierto es que puedo asegurar que cuando me volvía a la mente ese pensamiento sentía una enorme preocupación y una horrorosa sensación de temor, verdaderamente para nada agradables.

Creo que mi cabeza después de unos días habrá pensado que si hasta el momento nada había pasado era porque el control de la flama era correcto y quizá Jesús no permitiría que su llama, la de su corazón, pudiera dejar de iluminar por circunstancias como el viento o el agotamiento de la energía que la mantenía en combustión.

Les puedo asegurar que no fue muy placentero sentir el miedo y la preocupación que sentí por este tema, que si bien para otros podría parecer una simpleza, entonces para mi se trataba de algo sumamente delicado y complejo.

Vaya si lo sabré y lo recordaré, no fue precisamente para nada agradable sentir un cortante frío que me corría por la espalda cada vez que me acordaba de la lámpara del Sagrado Corazón de Jesús.

MORALEJA: Pienso en que hay que tener muchísimo cuidado con el lenguaje que se utiliza para hablarle a los niños, como también que nos encontramos en un momento de evolución en que es necesario romper con modelos antiguos que utilizan las comparaciones o parábolas para llegar a una explicación que se podría dar de manera mucho más sencilla y directa. Hoy hay que ser más claro con los chicos y como reza un viejo refrán "al pan, pan y al vino, vino", así habría que expresarse con los pequeños, sin ocultamientos, sin mentiras de consuelo y con toda la verdad, por cruda que sea, el futuro de este mundo y la prosecución de la vida -y creo no equivocarme- así lo requieren.


.
Un relato de: Jorge Horacio Richino.

"El Escritor de la Web"
Todos los derechos reservados.
.
------------------------------------------------
Relato simultaneamente publicado en:
y otras páginas y ediciones del autor.
-------------------------------------------------
.

sábado, 14 de agosto de 2010

Alcanzar un objetivo con el costo de sacrificar felicidad o tiempo?

.
Me parece que no es para nada correcto.
Sin embargo algunas personas, o quizá muchas, cuando se les pone un asunto entre ceja y ceja no paran hasta conseguir su propósito.
No parece lo más conveniente pese al rédito que se pueda obtener de esta situación.
Nada vale más que el tiempo que disponemos en esta vida, como los momentos felices que podríamos disfrutar mientras tanto; y hay que aprovechar ambas cosas sin desperdicio alguno.
El precio suele ser, muchas veces, muy alto.
Piénsalo.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 11 de agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuando llegamos a esta vida ...

.
... no nos damos cuenta de nada, pues nacemos -a mi criterio- en pleno estado animal.
Después el hombre ha sabido romper con las reglas originales que imperaban en los comienzos de este mundo. Reglas que seguramente ignoraban el desarrollo intelectal que iba a tener la "especie llamada humana" hasta llegar a lo que es hoy día el hombre.
Por tanto me pregunto lo siguiente: ¿Cuando debamos abandonar esta vida la forma de hacerlo será similar a la planteada al comienzo; o tal vez tengamos, en la mayoría de los casos, que sufrir para pagar el precio de habernos atrevido alguna vez a pensar?
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 18 de julio de 2010

Hay que estar estimulado.

.
Para que la vida se te haga más llevadera y no corras el riesgo de caer en depresiones que seguramente harían mucho daño a tu salud, más aún para hallarle un sentido a tu existencia; es necesario encontrar la estimulación que provoque un efecto positivo en tu espíritu. Mucha gente lo encuentra en el amor, en la familia, en su vocación, o en su pasatiempo favorito. Sin embargo hay circunstancias que podrían llevarte a un estado psíquico no favorable y es en ese caso donde a costa de tu propio ingenio deberás encontrar un motivo que encienda la llama de la vida en tu corazón y te fortalezca y prepare para no bajar los brazos, aunque las penas pudieran ser muy hondas y el decaimiento muy profundo.
No te dejes abatir y si muchas cosas de las mencionadas te faltan o bien no te sientes -aún con ellas- totalmente feliz, no te dejes derrotar y busca el motivo que de continuidad a tu alegría de vivir.
.
Jorge Horacio Richino.
.

lunes, 12 de julio de 2010

Momentos felices de la infancia.

.
Si existen momentos felices, son aquellos que transcurrieron en nuestra infancia. Cuando creíamos en todo, cuando siempre había algo por descubrir, cuando el futuro era muy lejano en nuestra mente, y el presente estaba lleno de radiante lozanía, de vigor, de sonrisas a flor de piel, y de sueños que sabíamos que podrían realizarse aunque no tuviésemos ni idea de como se concretarían.
Cuando la protección de nuestros padres nos hacía sentir seguros y confiados, cuando suponíamos que el mundo estaría colmado de beatitud y pureza, cuando confiábamos en la gente.

Jorge Horacio Richino.

PD: Sin embargo y aunque muchas veces nos encontremos con reflexiones o citas de carácter similar a ésta; debemos saber que no para toda la gente la infancia ha sido igual, que muchos podrán leer cosas como las dichas en el pensamiento que antepongo y disentir de manera absoluta con ellas.
Ésto porque no han sido felices en su niñez y han sufrido mucho durante el transcurso de ella.
Es justamente lo que no puede pensar un niño que ha transcurrido una infancia feliz, ni imaginárselo siquiera (debido a su inocencia e incredulidad naturales).
Por eso la conclusión de este pensamiento intenta deducir que la maldad de los grandes es transmitida a esos niños que sufrieron, y así se van sobreviniendo las cosas sucesivamente.
Lo que no se puede permitir más en este mundo -en la actualidad- sumamente viciado, es que pueda sufrir un niño.
En eso se deben ocupar las gentes, los que detentan el poder, los economicamente hartados, y todos los que puedan hacerlo; porque en los ñinos, en su felicidad, en su salud, en su bienestar y su educación están las bases de un mundo mejor para el mañana. Y no sólo un mundo mejor, sino también en la continuidad del mundo como un planeta más del Universo y no en pedacitos disgregados por el espacio; o bien una masa caliente girando alrededor del sol sin nadie que lo pueda apreciar o contar.
.
Jorge Horacio Richino.
.

viernes, 9 de julio de 2010

Ningún 50 % para cada uno.

.
El que trata de endilgarle el 50 % de culpa -después de una separación- a quien era su pareja, es el responsable de todo.
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 4 de julio de 2010

Un individuo pensante.

.
Cuando puedas romper las barreras que te hacen repetir lo que otros han dicho (sin pensar profundamente si es esa, o no, la última verdad), cuando puedas sacar tus propias conclusiones sobre todo tipo de temas (profundizando, indagando), cuando sientas que eres capaz de discernir por tu propia cuenta y llegar a conclusiones mediante tus propios métodos de análisis; recién entonces te convertirás en un individuo pensante.
Porque antes de aplicar esta fórmula simplemente eras una persona que tomaba conceptos y definiciones de otros para repetirlas, ya que te parecían acertadas.
Por ello y para que no cometas el error de caer en falsas ideas, saca siempre tus propias conclusiones; y si no conoces bien el tema no repitas los comentarios de terceros e investiga para llegar a tu propia conclusión.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 30 de junio de 2010

La industrialización de alimentos.

.
Es sabido pero no siempre tenido en cuenta, que la industrialización masiva de productos alimenticios - a partir de la mitad del siglo XX - ha traído consigo aparejadas un sinnúmero de afecciones que se han visto incrementadas por el abuso de consumo de dichos productos por parte de la gente y el desconocimiento de los componentes que integran su formula (donde en el afan de vender más para conquistar el paladar de los consumidores, no es difícil llegar a la utilización de componentes que en ciertos casos suelen no ser aconsejables para muchas personas).
Es decir que como ejemplo más evidente se podrían mencionar enfermedades como la diabetes, el colesterol, la obesidad, etcétera.
Es importantísimo enseñar a los niños y jóvenes a conocer estos temas y enseñarles a alternar su dieta con alimentos frescos y naturales, sin ningún tipo de aditivo, agregado en exceso de sal, y excesivas grasas (por ejemplificar algunos casos).
El organismo lo agradecerá y se podrá vivir una vida más plena y mantener una mejor salud a largo plazo.
.
Jorge Horacio Richino.
.

sábado, 12 de junio de 2010

Dividir el Universo.

.
Si el Universo es "en apariencia" infinito, no es posible dividirlo. Y si el hombre no es capaz de conocer como dividir el espacio en el que se desarrolla su devenir (la Tierra pertenece al Universo); que poco sabe el hombre de su destino.
Se habrán programado correctamente las mentes humanas, o quizás un error en el camino nos condujo a pensamientos falsos?
Sabemos dónde estamos parados? O todo es una realidad virtual creada en nuestros cerebros?
Yo todavía no lo se, ni creo que lo pueda dilucidar.

Alguien lo sabe?
.
Jorge Horacio Richino.
-

No tengo más preguntas.

.
De pronto he sentido que no tengo preguntas para hacerme a mi mismo. Nada se me ocurre y me parece que ya todo lo que quise preguntarme, y no supe responderme, ya me lo pregunté.
Es realmente serio (obviamente me refiero a cuestiones metafísicas) porque en realidad ésto me hace reflexionar en que los misterios más profundos, las cosas más ocultas, y los paradigmas sobre el verdadero futuro que nos depara el destino, no son tan numerosos como para poder vivir sacando deducciones sobre ellos y menos aún cuando el desarrollo de la mente humana es tan insignificante como para poder encontrar algo más "tangible y real" que las fábulas que "en apariencia y a mi criterio" se suelen anunciar como realidades que nos han de ocurrir en el devenir de los tiempos.
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 30 de mayo de 2010

No viene el hombre al mundo para hacer el bien.

.
Por naturaleza el hombre no es bueno ni malo.
Según sea su formación, su crianza, apetencias, alegrías, desgracias, y un número superlativo de motivos o circunstancias que le van forjando la personalidad, el hombre podrá ser bueno o malo.
Aunque muchas veces se suele ser malo (aunque se crea o suponga lo contrario), o actuar con maldad o negligencia en muchos actos de la vida. Porque -a mi juicio- predomina en su naturaleza el instinto animal que le es propio y que lo caracterizó desde los comienzos de su evolución hasta llegar a ser lo que es hoy en día.
No se puede pretender que una especie dotada de colmillos y uñas (aunque halla desarrollado su pensamiento, según considero, de manera todavía muy escasa) pueda venir a hacer el bien absoluto a este planeta...planeta que sabe muy bien lo que significa la crueldad de los humanos.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Lo mejor de lo peor?

.
Siempre que alguien te recomiende sobre una cuestión determinada (ejemplo: Material; producto; situación; acción; etcétera) que entre ellas/ellos, la mejor es "x" (para ejemplificar de alguna forma). Tienes que entender que -en realidad- ninguna es buena, ni aún la recomendada.
Porque lo que se te está diciendo es que tal cosa es la menos mala.
Se puede optar por cosas "buenas" o "malas", pero nunca por la mejor (ésto marcaría una distinción que da a entender que tal o cual cosa es mejor que otras de similares características y que supuestamente serían peores a aquella, pero nunca definitivamente buenas).
Para que algo se pueda recomendar, sin objeción de ningún tipo, se debe decir en forma directa: "Tal cosa es buena".
Analízalo y verás que viéndolo de esta forma no podrás equivocarte al tomar una decisión, o bien saber a ciencia cierta sobre de que se trata la opción por la cual estás optando.
NOTA: Esta sencilla aclaración es para que mucha gente (de acuerdo a l0 que estoy acostumbrado a observar) no se confunda y tome por "bueno" a todo aquello que se lo presenten como lo mejor de algo.
Finalmente quiero aclarar que si bien la redacción del tema propuesto parece algo confusa, el objetivo que se persigue con este artículo -creo- ha quedado bien claro.
.

lunes, 24 de mayo de 2010

Actitud en la mujer y actitud en el hombre.

.
Una mujer mayor, más allá de los 80 años, seguramente y con su fortaleza puede llegar a mover una montaña.
Diez hombres que superen la edad de 65 años, no cuentan con la fuerza suficiente para quitarse la cadena que los tienen amarrados a la desesperanza, la falta de ánimo, y el pesimismo de sus almas.
.
Jorge Horacio Richino.
.
PD: No obstante lo dicho, toda regla tiene su excepción.
.

Agradecimiento público a seguidores de este sitio.

.
Quiero hacer público mi agradecimiento a los seguidores de este blog por el interés demostrado en las publicaciones que presento en este humilde espacio, donde el principal objetivo radica en conmover a sus lectores para que hagan de la meditación filosófica un ejercicio permanente.
.
Cordialmente! - Jorge Horacio Richino.
.

Verdad de las Sociedades secretas.

.
Cuando en realidad muchos creen que las sociedades secretas fueron organizaciones creadas con fines de administrar poder, dominando sociedades, países, e inclusive el propio mundo; muy por el contrario -casi la mayoría- han sido creadas para protegerse de otros poderosos que no permitían el avance (en diferentes campos) de gente con nuevos ideales, teorías, y descubrimientos, que aplicados podrían mejorar el desarrollo de las comunidades y su gente.
Por tanto y para protegerse se agrupaban bajo la protección de sociedades secretas con el fin de no ser destruidos y así intentar llevar a cabo sus objetivos.
Esto no descarta que en algunos casos hayan existido sociedades o sectas creadas para otros fines diferentes a los comentados en el párrafo precedente.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Tápate un ojo y medio ...

.
Tápate un ojo y medio cuando leas historia, así evitarás que queden reflejadas en tus retinas tanta cantidad de mentiras que se hallan encerradas en sus escritos.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Falta de alegría en la gente.

.
La gente está falta de alegría, a pesar de tantos entretenimientos de los que dispone en este mundo moderno.
Se observa cuando se dan casos de celebraciones a nivel popular de resonante magnitud (cosas que tienen que ver con vivencias que identifican a los pueblos y a sus tradiciones), y es en estos acontecimientos cuando la gente intenta manifestar con su concurrencia y apoyo, que quiere sentirse unido, ligado en pensamiento, ideales, y costumbres, al resto de la comunidad.
La gente es feliz cuando celebra junto con los otros, cuando se siente unido al otro, cuando deja de sentirse solo.
Es éste, en verdad, el más legítimo patrimonio que puede contar el ser humano; en lo que respecta a lo artístico y tradicional y a la sensación de estar ligado en absoluta comunión con quienes son sus congéneres.
Por lo tanto intentemos volver a las fiestas tradicionales donde se recuerdan y celebran las diferentes costumbress más antiguas y más ligadas a cada pueblo. Es realmente necesario.
.
Jorge Horacio Richino.
.


La construcción de la historia universal.

.
La construcción de la historia universal está basada en la mentira (por lo menos en un 90 % de los casos), y ésto es debido a diferentes causas como: Intereses creados entre los intervinientes; teorías que sostenían los principales actores que suponían que era mejor no contar la realidad; necesidad de mentir a los pueblos y a la humanidad entera por razones "supuestamente convenientes y nobles"; etcétera; etcétera.
Por lo tanto cuando la leamos, tratemos de sacar nuestras propias conclusiones sobre ella, utilizando la lógica, la imaginación, y la relación profunda entre los actuantes, hechos y situaciones que le dieron origen.
Finalmente, ocupémonos más del mañana. La verdadera historia, la que habrá de mejorar el mundo en que vivimos, es la historia que vendrá y no la que ya fue o nos han dejado escrita.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Si hay un pasaje costoso, es el del tren de la vida.

.
Sabemos que la vida es como un viaje en tren y por ende no es gratuita.
Te cobra un precio elevado: Para algunos muy costoso y para otros menos, pero nadie se salva de pagar el pasaje.
Lo más importante es conocer claramente el deseo de tu destino (aunque por hechos fortuitos pudiera desviarse o truncarse antes de ser cumplido).
La meta debe estar bien fijada y el pasajero bien atento al camino para asimilar todo lo que se presenta en el viaje con la finalidad de aprender y conocer.
Debe estar muy pendiente para no quedarse dormido y así correr el riesgo de pasarse del punto en que debe cumplir sus objetivos.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Imposible no ser contradictorio.

.
Muchos artículos de este blog, aunque traten de temas diferentes, prodrían parecer contradictorios. O bien, y para ser más explícito, el autor de los mismos (quien suscribe también éste) es quien podría parecer contradictorio, aunque en realidad -si lo es- es exclusivamente por cuenta de la característica que marcan las reglas del comportamiento humano.
Es decir que aunque se quiera elaborar un pensamiento estrictamente metafísico, ésto es imposible de sostener en forma permanente en una mente humana, ya que no lo resistiría.
Por lo tanto es utópico, por momentos, evitar el tener que evadirse de estos pensamientos profundos que tienen como tema principal "el secreto de la existencia" y "los misterios de la muerte".
Estas cuestiones siempre van a ocupar momentos en la mente humana, donde el ser se pregunta(con justificada razón y con la influencia de la aspiración permanente de la psique en querer descubrir lo ignorado bajo el único sistema conocido que es la perfección del pensamiento): ¿Que soy? ¿De donde vengo? y ¿En qué terminaré?
Entonces el allí cuando la mente, quizá para recuperar energías como también para evitar que la frustración la agote, vuelve a las cosas terrenales y circula por ellas efectuando conjeturas, tratando de encontrar soluciones o bien distrayéndose (según sea la circunstancia).
No son menudos los problemas existenciales que se le presentan al hombre durante el transcurso de su paso por esta Tierra y aunque a veces parezcan temas de naturaleza muy simple, se debe tener en cuenta que todo es importante y que el hombre así fue construyendo su manera de vivir; de tal modo que nadie olvidará ese antiguo y sano consejo que dice (aproximadamente así): "No pienses en cosas complicadas, no te retuerzas la cabeza, distráete con cosas triviales que te beneficiará en la salud y quizá puedas vivir más y mejor". Pero también es cierto que: Y me pregunto "¿Es la vida para pasar distraído por el mundo y llegar a la muerte sin al menos haber intentado descubrir algo más allá de lo conocido, de lo aprendido, de lo heredado, y de los conceptos preestablecidos por nuestras generaciones precedentes?" "¿Es eso la vida?"
Finalmente lo que quiero distinguir es que mucha gente no se ocupa de elevar su pensamiento, desarrollarlo cada día más, y hacer el esfuerzo de buscar (aunque cueste, aunque se suponga que ha de ser difícil encontrar verdades ocultas, aunque desgaste las energías y pueda sumir -aún- en la depresión) dentro de su mente que es el único lugar donde puede encontrar las verdades más reales y los misterios menos imaginados.
Por eso no te sorprenda encontrar algunos temas de características profundas y otros de menor relevancia, en este blog, porque así es la naturaleza del ser.
.
Jorge Horacio Richino.
.
Copyright
.

lunes, 17 de mayo de 2010

Cuando todos los recursos se agotan ...


.
... pareciera que no queda otra cosa que ponerse a . . .
.
.
.
.
Más si aún quedan posibilidades, continuar buscando soluciones.
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 16 de mayo de 2010

Los nombres propios y los números ...

.
... no se diferencian en nada al momento de tener que individualizar a alguien, con la salvedad que los numeros bien pueden no repetirse jamás (ya que llegan al infinito) pero los nombres no son tantos y se suelen repetir muchísimas veces.
Lo que quiero decir, más precisamente, que los nombres no le dan a las personas una identidad especial y tampoco las distinguen en forma única e individual; son más bien el registro que llevamos para que el resto de la gente nos pueda identificar, todo lo que se diga en otro sentido sobre los nombres propios no tiene ninguna validez.
Sintetizando y por carácter transitivo me pregunto: ¿Somos en la vida simplemente un número?
.
Jorge Horacio Richino.
.

sábado, 15 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

El cénit de la creación y destrucción.

.
Queda fijado el siglo XX como el punto máximo de la evolución de la humanidad, ya sea para progreso como para destrucción.
Es poco probable que se puedan lograr -de aquí en adelante- avances científicos, evolución en las artes y en otras materias, hechos buenos y malos; como en el siglo mencionado (teniendo en cuenta no sólo la importancia de muchos descubrimientos y hechos significativos, sino también la enorme cantidad que han tenido lugar en tal período).
Si lo tuviésemos que reflejar en un gráfico sería el cenit de la linea de la evolución; pero a partir del siglo actual (XXI) la citada línea ilustrativa debe comenzar a trazarse hacia abajo.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los años te llevan al silencio.

.
No es que la gente mayor hable menos por una cuestión de capricho, se trata de que la vida la va llevando al silencio.
.
Jorge Horacio Richino.
.

lunes, 3 de mayo de 2010

Prefiero crear.

.
A esta altura de mi vida prefiero crear poemas y escritos -aunque resulten ser una manifiesta bazofia- antes que dedicarme a leer las más destacadas obras de otros escritores.
.
Jorge Horacio Richino
.

Por más empeño que pongas ...

.
... difícil será encontrar una mujer que te sea fiel sexualmente, durante el transcurso de todo el vínculo que los una a ambos.
.
Jorge Horacio Richino.
,

domingo, 2 de mayo de 2010

No hacerse demasiado problema.

.
No hay que hacerse demasiado problema por las cosas que suceden, porque a ellas lo mismo les da.
Obviamente hay que buscar soluciones para los sucesos problemáticos que acontecen y nos afectan, pero con la debida calma.

Seguramente sea más felíz aquel que se toma las situaciones con cierta liviandad, que el que se atormenta -muchas veces- por otras que no tienen reparación.

Jorge Horacio Richino.

Las heridas que más duelen.

.
"Las heridas que más duelen no siempre suelen ser las que están a la vista".
.
Jorge Horacio Richino.
.

Detrás de los hábitos.

.
A la altura de los tiempos que corren ya no se puede disimular que no sólo acciones buenas se han cometido, en este mundo, por parte de los representantes del Señor.
Muchas malas acciones han sido de púbico conocimiento, en la actualidad y a través de los siglos.
Afortunadamente no se conocen los porcentajes de unas y otras ... podríamos alarmarnos más.

Jorge Horacio Richino.

sábado, 1 de mayo de 2010

Qué hay detrás de la verdad?

.
Seguramente detrás de toda verdad se oculte la más grande de todas las mentiras.
.
En alusión al dicho de "Jorge Horacio Richino":
.
"En la más verosímil de todas las verdades, probablemente se oculten las mentiras menos admisibles".
.
-Jorge Horacio Richino-
.

jueves, 29 de abril de 2010

Nueva teoría sobre la existencia de vida extraterrestre y sus peligros para la humanidad.

.
Con fecha 13 de febrero de 2010 he declarado en Internet sobre los peligros que podrían surgir frente a la presencia de seres extraterrestres en este planeta (Tierra).
Merced al desarrollo de ideas que he continuado elaborando a partir de dicho comentario, voy a dar -a continuación- la ÚLTIMA TEORÍA SOBRE LA EXISTENCIA DE SERES EXTRATERRESTRES; Y LAS POSIBILIDADES DE QUE PUEDAN LLEGAR MASIVAMENTE A NUESTRO MUNDO.

IGUALMENTE HABLARÉ SOBRE POSIBLES CONTACTOS EN CUALQUIERA OTRA PARTE DEL UNIVERSO, TODO ELLO PARA DEJAR EN CLARO COMO SERÍAN LAS CONDICIONES DE LOS SUPUESTOS ENCUENTROS Y LOS POSIBLES PELIGROS QUE LOS MISMOS PUDIERAN ENCERRAR.

En principio voy a aclarar sobre la "CONQUISTA DEL ESPACIO" por parte de determinados países evolucionados de nuestro planeta, con todas las condiciones para afrontar esta ciclópea tarea (tecnología, disponibilidades económicas, y potenciales intereses para descubrir nuevas fuentes para su aprovechamiento, tanto científico como beneficioso).
Sabemos muy bien -casi la mayoría- o al menos si lo pensamos, concluiremos que no es irracional deducir que el hombre saca todo lo que necesita para su vida y evolución, de los elementos (también llamados "riquezas") de nuestro planeta.
Si bien hay elementos que se renuevan mediante ciclos, no siempre lo hacen con la misma potencialidad original, y otras muchas no se renuevan jamás o tardarían miles o millones de años para ello, por lo tanto nos estamos consumiendo el planeta.
Todo ser que vive, se desarrolla y multiplica en un determinado terreno, lo termina consumiendo y contaminando (por más evolución que se pueda llegar a alcanzar).
Esta es una realidad absoluta que nos permite inferir que también al hombre le será sumamente dificultoso poder conquistar el universo (tan inmensamente enorme, como también supuestamente infinito).

Respecto de otras vidas en lugares ubicados en el espacio (sean planetas u otro tipo de "cuerpos" o "masas" situados en el inmenso universo) deduzco que les ocurre algo similar a nosotros. Es decir, adonde quiera que estén afincados, necesitan proveerse de elementos para construir desde lo más insignificante que se pueda suponer hasta las más poderosas naves espaciales que les permitan lanzarse a la conquista masiva de algún otro enclave en el espacio universal.
Es por eso que, si bien acepto el avistamiento de objetos voladores no identificados (OVNI) -y hasta los he visto en muchísimas oportunidades- los cuales podrían tratarse de sondas, naves, etcétera (pero en episodios aislados) y hasta en ciertos casos podrían ser de manufactura terrestre.

Mi apreciación es que estamos muy lejos de una "invasión extraterrestre" habida cuenta que a ningún habitante del inmenso universo le será fácil salir de su hábitat o región espacial que lo circunde (por definirlo de alguna forma) debido a que concluyentemente afirmo que para llegar a ello se necesita tanta evolución, un accionar desprovisto de errores, no causar desgastes y contaminaciones a sus propios enclaves y entorno, y no infectar su espacio circundante con millones de desechos, chatarras, y otros objetos que seguramente han tenido que lanzar al iniciar sus pruebas, como se ha hecho en este planeta.
Lo que es posible y a la vez peligroso es que si bien algunos extraterrestres podrían llegar a nuestro mundo, o bien tener contacto espacial con naves terrestres en otros lugares del universo, es que se produzca una contaminación con algún tipo de material, bacteria, germen, virus, etcétera (ya sea adrede o casualmente) que podría ser una complicación de altísima gravedad para la vida.

Esto último es lo más peligroso en que puedo concluir hasta el presente.

Por lo tanto paso a detallar las afirmaciones del estudio realizado: Es seguro que existe vida extraterrestre; es seguro que extraterrestres recorren el universo; es improbable una invasión masiva (a cualquiera se le complica contar con lo medios necesarios para una tarea de tamaña magnitud); es absolutamente posible la visita de sondas, naves (tripuladas o no) a este planeta, no es real que se afinquen extraterrestres aquí para estudiarnos (es algo -a mi juicio- hipotéticamente ridículo); es cierto que los habitantes de éste y otros enclaves universales necesitan devorarse su propio hábitat para existir; seguramente todos no lo harán en la misma forma: Algunos serán más racionales; y otros menos, como nosotros.

Este mensaje intenta introducir la idea de que no se atemoricen frente a la posibilidad de una invasión masiva del planeta porque no la habrá.
Este mensaje coincide con la existencia -peligrosa- de otras formas de vida en el espacio; coincide con su propia teoría del 13 de febrero de 2010 http://eltallerfilosofico.blogspot.com/2010/02/cuando-los-extraterrestres-lleguen.html (en muchos aspectos mejor definida en los conceptos aquí expuestos); coincide con el pensamiento del eminente científico Stephen Hawking en su teoría sobre la vida extraterrestre y sus peligros, coincide también en no difundir descontroladamente nuestra presencia en el universo; y por último realiza un llamado de atención para que la humanidad tome debida conciencia y deje de causar tanto daño a su propio hábitat para no acelerar el deterioro de la Tierra, que podría sucumbir más probablemente por nuestros abusos que por culpa de terceros ajenos a ella.
De continuar así se podrán llegar a vivir situaciones gravísimas.

Y finalmente me reitero en el siguiente concepto: Nos estamos devorando aceleradamente y sin control nuestro propio planeta. ¡¡Cuidado!!
NOTA: Una vez leído lo expuesto en este artículo, es fácil suponer que algunos pudieran verlo como algo obvio.
Es posible, pero lo cierto es que nadie antes recapacitó sobre el tema como se plantéa aquí; sacó interesantes conclusiones; se puso en el lugar correspondiente para efectuar el análisis; y lo transmitió en forma minuciosamente detallada para el conocimiento y la reflexión de todos.
.
Jorge Horacio Richino - 29 de abril de 2010.
.

lunes, 26 de abril de 2010

Es un orgullo para el autor de este blog hallar coincidencia con el pensamiento del ilústre científico STEPHEN HAWKING.

.
Para JORGE HORACIO RICHINO, quien con fecha 13 de febrero de 2010 realizó comentarios que guardan extrecha similitud con una de las últimas teorías del prestigioso Físico, Cosmólogo y Divulgador científico STEPHEN HAWKING, es realmente un enorme orgullo que le demuestra, a si mismo, que nunca hay que abandonar el campo de la Filosofía -ya que arriba a sus conclusiones a través de ella- (madre de todas las ciencias), y reafirma su vocación en la ejercitación permanente del pensamiento y las constantes deducciones por asociación de ideas y permanente amplitud intelectual y cultural.
.
Se puede llegar al artículo citado (en este mismo blog) a través del siguiente link:
.
http://eltallerfilosofico.blogspot.com/2010/02/cuando-los-extraterrestres-lleguen.html
.
Jorge Horacio Richino.
.

JORGE HORACIO RICHINO dijo algo similar ANTES QUE STEPHEN HAWKING..

.
Basta leer mi artículo del 13 de febrero de 2010 -en este blog- para comprobarlo.
.
Lleva el siguiente título:
.
"Cuando los extraterrestres lleguen a nuestro planeta".
.
VER EL ARTÍCULO:
.
.

Saludable, feliz y entretenido.

.
Parece que la clave de una vida plena se puede sinteizar en tan sólo estas tres condiciones.

1) Si estás sano, no puedes pedir más.
2) Si eres feliz, seguramente lo será también todo tu entorno. Probablemente nada ha de faltarte, o bien te sientes conforme con lo que posees.
3) Si lo pasas entretenido, no tendrás tiempo para que tu cabeza se desvíe hacia pensamientos negativos.

Esta es una forma de pasar bien la vida. Obviamente te tiene que acompañar la suerte, aunque tú también puedes poner mucho de tí para -si bien no llegaras a alcanzar la plenitud enunciada- te aproximes a ella lo máximo que puedas.
.
No dejes de intentarlo !!!
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 25 de abril de 2010

Los poetas inventaron el amor.

.
El amor no existe, es sólo un invento de la gente y de los poetas que lo quisieron tranformar en un sentimiento profundo que solo está en la mente del hombre.
Podrán existir otros sentimientos parecidos que se aproximen a la idea de lo que se ha dado en definir -a través del tiempo- "al amor", pero nunca será igual en todos los seres vivos.
Cada ser viviente demuestra (teniendo en cuenta que demostrar es lo que se desvela hacia el exterior. ¿Pero quién conoce a fondo la profundidad del pensamiento humano?; ¿Quién puede interpretar facilmente los actos que (en este caso me refiero a otros seres vivos) son considerados amorosos?).
El puro amor, tal como se concibe en diferentes definiciones que terminan coincidiendo en un pensamiento único: "Entregar todo y no esperar nada a cambio"; es verdaderamente una lejana utopía.
Y si en algún caso se diera esta regla (lo que es posible), evidentemente el que todo lo da -hasta la muerte- y no pretende recibir ningún beneficio para sí, es obvio que no se quiere a si mismo y a su prójimo, porque ya estaba escrito que: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Y si lo entregas todo -sin valorar tu propia persona- estás cometiendo un pecado que se considera de los más graves, según lo relatan santas profecías.
Por último está muy a la vista, que tal vez sean muy pocos o quizá ninguno quienes practiquen y expresen el amor como está concebido por la mente del hombre.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 21 de abril de 2010

Animales que se hacen los finos.

.
Qué otra cosa es el hombre sino un animal más de los que habitan este mundo?
En realidad el hombre a pesar de haber desarrollado su intelecto (pero habiendo perdido seguramente mucho de su instinto), es -y dicho ésto sin ánimo de ofender a las pobres criaturas del reino animal- uno más entre los animales que habitan el planeta Tierra.
Pero también, es mucho más primitivo -en muchas de sus acciones- que cualquiera otra especie que se nos pudiera ocurrir.
Y si bien gracias a su intelecto ha alcanzado meritorios logros, esto no lo exime de estar considerado como la más fiera de todas las "fieras".
Es posible que el desarrollar el pensamiento, nos haga creer (que casualidad: cuando pensamos) que somos lo más elevado que existe en el planeta y resulta que podemos estar totalmente equivocados.
Producto del pensamiento del hombre se ha llegado a episodios muy horrendos donde los testimonios han quedado guardados por la historia; y más aún continúan sucediendo en la actualidad.
Concluyendo ¿Somos merecedores de creernos los más grandes de lo que se conoce como Creación?
¿O sencillamente somos los desequilibrantes de la naturaleza, -que una vez- por el hecho de haber razonado (desarrollando en forma constante esta condición) tomamos un camino que rompió con la egemonía de los primitivos deseos de los Dioses y llegamos a los albores del siglo XXI haciendo desastres de todo tipo y estropeando nuestro propio hábitat, peleando entre congéneres y corrompiendo la armonía del mismísimo Universo?.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Mierda que debe ser duro el infierno!

.
Algunas religiones prometen el infierno para todos aquellos que han cometido pecados graves durante su estadía en este mundo.
Ahora, yo me pregunto, para que entonces tenemos que sufrir en la Tierra tantas desgracias?
Porqué el Señor no hizo una vida más placentera para que después de ella, y según nuestras acciones, nos destine al cielo o al infierno?
Seguramente habrá mucha gente muy buena que ya paga aquí en este mundo lo que no tendría merecido para después de la muerte.
Entonces cómo es la tema?
.

martes, 20 de abril de 2010

Un poco de bazofia hoy, otro poco mañana. ¿ Y pasado mañana ?

.
Parece mentira que la Corte internacional de La Haya haya tenido que intervenir en un diferendo (me refiero al caso Botnia) que justamente está directamente relacionado con lo que ya no se puede permitir más en este contaminado planeta.
Yo realmente no puedo creer que: Las Asambleas de Mandatarios para tratar problemas ambientales; las conferencias del premiado Ecologista Al Gore; mis propias afirmaciones en artículos de mis blogs; y tanta otra diversidad de escritos que tratan el imperioso tema de un cambio serio en el accionar de las industrias y explotaciones de elementos orgánicos, semi-orgánicos e inorgánicos de la naturaleza, no sirvan para nada.
Si no se recapacita: ¿Para qué se promueven todas estas medidas y advertencias?
Tengamos en cuenta que la esfera (o casi esfera) que por ahora se halla suspendida en el espacio universal (ya casi atada con piolines) no puede resistir más perforaciones, extracciones de elementos naturales, construcciones de ciudades sin guardar una simetría medianamente acorde, y otras tantas y tantas cosas más.
Parece que se piensa en el hoy y no se puede torcer el rumbo ya trazado. Rumbo que al fin nos llevará a todos a perder definitivamente nuestro hábitat. También parece ser que sería imposible parar las industrializaciones en marcha y dar un giro de 180 %. Pues si realmente es así, que no se hable más del cuidado de nada y hasta que la "bola"* aguante.
Y no continúo más porque los que leen este comentario son conocedores de que si se continúa de esta forma el futuro...................
¿Perdón, que futuro?

* Entiéndase por bola="Planeta Tierra".
Además, también entiéndase que ya no es creíble la historia que desde aquí Dios creó todo lo que hay en el citado planeta y creó a las lumbreras mayor y menor (al menos desde mi entender -y el de muchos- sin tratar de faltar el respeto a cualquier religión, simplemente por comparación científica) porque esto no es el centro del Universo, esto es un cuerpo con forma aproximada de esfera que está suspendida en el inmenso y supuestamente infinito espacio universal, y que gracias al Sol (Estrella) estamos flotando en él, dentro de nuestra galaxia, y que en cualquier momento puede perder el equilibrio si lo continuamos alterando.
.
.

lunes, 12 de abril de 2010

Un sentimiento que no hay que dejar morir.

.
El amor es un sentimiento que puede morir si no se lo practica con regularidad.
Amar entregada y despojadamente puede ser la puerta que se abra hacia un camino lleno de emociones que movilizarán todos tus pasos por el mundo, y cuya sensación perdurará hasta que se apague tu último suspiro.
.

lunes, 5 de abril de 2010

Tener una buena oratoria ...

.
... una voz clara y amena, una simpatía innata, firme convicción sobre lo que se está expresando, conocer cuando se debe aplicar mayor energía al discurso, no elevar la voz durante toda la oratoria, y tratar de no afectar el amor propio de terceros ... puede serte muy útil - aún en estos tiempos - si deseas dedicarte a la carrera política.
.
Jorge Horacio Richino.
.

jueves, 25 de marzo de 2010

La solidez espiritual ...

.
... debe ser trabajada progresivamente: Con la adquisición de nuevos conocimientos, la comparación de la ciencia con la espiritualidad, la confrontación de la realidad con el paraíso prometido, la deducción personal profunda -que te permita realizar tu mente- sobre el "misterio de la vida", y la aceptación definitiva y resignada (sin sufrimientos ni desencantos) de lo que supones ha de ser para tí el aquí y ahora y el destino final, más allá de lo conocido.
.
Jorge Horacio Richino.
.

El momento es efímero...

.
... en tanto el recuerdo de ese momento , es "largamente perdurable".
.
Jorge H. Richino.
.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Más devastadoras que cualquiera de todas las guerras ...

.
... han sido, en el mundo, la ignorancia y la pobreza.
.
Jorge Richino.
.

Poca cosa has de ser ...

.
... si pones todos tus fracasos en la culpabilidad de terceras personas; y además pretendes que te sean solucionados por tu pareja, parientes, amigos y allegados.
.
Jorge Richino.
.

domingo, 21 de marzo de 2010

El diccionario encierra el misterio de nuestras vidas.

.
Y sabes porqué?
Porque nadie conoce todas las palabras que en él habitan, ni mucho menos sus significados.
Como tampoco tu mente podría ir más allá de las palabras del diccionario (al menos que éste no se encuentre completo, o por descuido se halla omitido algún término).
Por eso deduzco que somos las palabras que conocemos y lo que con ellas somos capaces de hilvanar, y no más que eso.
Importante dilema, no es cierto?
Aunque también somos lo que descubrimos en, y hacemos con, la naturaleza. Cosas a las que bautizamos con un término nuevo y sumamos un elemento más para la sabiduría de la raza humana.
Sin embargo, que lejos estamos de la verdad del conocimiento total de todo lo que nos rodéa y de la existencia de nosotros mismos: como nuestro origen y nuestro destino, entre otros tantos misterios.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Estoy triste porque se me acaban las palabras.

.
Cuántas palabras crees tú que pueden manejar los vínculos con tus semejantes y las explicaciones de toda tu sabiduría?
Podrán ser 3.000; 4.000; o tal vez 5.000; y entonces cuando escribes en el buscador de internet y descubres que casi todo tiene una respuesta, te enteras que para ser original y exclusivo tendrías que escribir, por ejemplo: WACHIFONDIZ - PURMAGARLA - KALINTOSIR - REFRENDRIETA - LUCONKISTAN - PROSUTERASTE o HULBIBIKRIT.
Pero estas palabras no tienen significado alguno y es lo más probable que nadie las busque a no ser por una alocada coincidencia.
Ahora, espero que te des cuenta que no eres más que las palabras que conoces, solamente eso es lo que eres: La suma de tus palabras (cantidad que está de acuerdo a tus conocimientos).
Y luego de eso, que más eres?
.
Jorge Horacio Richino.
.

Pregúntate todo.

.
Todo lo que escuches, todo lo que leas, todo lo que llegue a tu mente y no sepas de que se trata; indaga, averigua, investiga ... pregúntatelo todo.
Amplía tu sabiduría, solamente así podrás ser alguien verdaderamente sabio.
No dejes de compartir tus conocimientos con tus semejantes, ayuda a la gente a crecer (la sociedad toda y el futuro de la vida en este planeta te estarán eternamente agradecidos).
.
Jorge Horacio Richino.
.

viernes, 12 de marzo de 2010

La poesía jamás muere ...

.
... quien muere es el poeta oprimido dentro del hombre; que se ha convertido -en la actualidad- en más interesado, egocéntrico, y pragmático.
.
Jorge Horacio Richino.
.

jueves, 11 de marzo de 2010

Qué suele pensar tu mente?

.
El poema expuesto en el presente artículo te brinda un tema interesante para la reflexión:
.
Sin proyectos para el cielo.
.

De las gentes que conozco
profundamente creyentes
que piensan que hay otra vida
después que llega la muerte.

No recuerdo que ninguna
haya descubierto un velo
que permita conocer
sus proyectos para el cielo.

Y si en ello hay convicción
como dicen sostener,
porqué no hacer un esquema
de lo que allá habrán de hacer.

Es que acaso tengan dudas
e importe poco pensar
y quizás lo que interese
tan sólo sea el perdurar.

No veo que sea posible
que crean la maravilla
de estar tocando una lira
o en la siembra de semillas.

Eso se suele pintar
referido al más allá;
difícil es imaginar
que todo ello sea verdad.

Y si aún no han concebido
un proyecto para el cielo
no se sientan tan seguros
y échenlo a pensar de nuevo.

--------------------------------------------
Autor: Jorge Horacio Richino.

Todos los derechos reservados.
--------------------------------------------

Publicado simultáneamente en:

http://escritordelaweb.blogspot.com
http://jorgerichino.galeon.com
http://jorgerichino.blogspot.com
http://eltallerfilosofico.blogspot.com
http://huellaspoeticas.blogspot.com
http://jorgerichino.webcindario.com
http://citylove.blogcindario.com
http://escritordelaweb.webcindario.com
y otras páginas y sitios del autor.
--------------------------------------------
.

miércoles, 10 de marzo de 2010

El cielo no es más que cielo ...

.
... y la tierra se ha convertido en el propio infierno para el hombre.
En determinadas oportunidades vivimos en ella momentos de fortuna y, en otras, tremendas adversidades.
No ignoramos que su "calor" nos va gastando gradualmente hasta que termina por fundirnos en su "fuego".
.
Jorge Horacio Richino.
.

El invento más grande de la historia ...

.
... es la propia HISTORIA.
Puesto que los hechos que nos llegan por relatos, en la mayoría de los casos, es factible que no coincidan adecuadamente con las intenciones que llevaban, pues no se conocerá nunca el trasfondo de cada situación y las intenciones reales de sus protagonistas.
Además se conoce que la historia la hacen -por lo general- los que ganan u ostentan el poder, hecho que confirma -aún más- lo expresado en el párrafo precedente.
Lo que finalmente hace pensar que estudiar la historia se asemejaría -por decirlo de alguna manera- a estar leyendo un libro de aventuras o una narración mitológica.
Como aporte agregado al artículo, dejo a continuación algunos sinónimos de la palabra "Historia":
* Crónica, relato, anales, memorias, leyenda, cronología, narración, comentarios, biografía, aventura, diario, suceso, incidente, semblanza, anécdota, documento, testimonio, efemérides.
*Habladuría, ficción, cuento, rollo, patraña, enredo, intriga, calumnia,
asunto, lío, chisme.
.
Jorge Horacio Richino.
.

jueves, 4 de marzo de 2010

El conocimiento trae consigo más conocimiento.

.
Jamás podría uno preguntar o tratar de aprender sobre alguna cosa que nunca ha escuchado y de la cual no tiene ni siquiera idea que ella existe.
Para dar un ejemplo práctico y directamente relacionado con el mundo de la cibernética: Una persona nunca podría preguntar en un "buscador de sitios web" algo que nunco llegó a su conocimiento (entiéndase tambien mente). Podría -tal vez- llegar por casualidad o bien no llegar nunca a sitios tan interesantes que tiene (de acuerdo al ejemplo brindado) Internet, aunque no es el caso que se quiere puntualizar aquí.
Por lo tanto la moraleja de este artículo quiere fundamentalmente recordarte que la única manera de ampliar tu conocimiento y navegar por mundos nuevos y desconocidos para tu intelecto, es la de leer lo máximo que puedas e investigar cada cosa que sea ajena a tu consciencia, cada día más y más y así alcanzarás un mayor nivel de capacidad intelectual que te será sumamente útil en el transcurso de tu vida.
No es -propiamente- este artículo el descubrimiento de la pólvora (inventada por los chinos en el siglo IX de nuestra era) pero creo que es un buen recordatorio para no dejar pasar por alto.
Finalmente reitero el axioma: "El conocimiento trae consigo más conocimiento".
.
Jorge Horacio Richino.
.

domingo, 28 de febrero de 2010

Frente a terribles catástrofes naturales ...

.
... cambia fundamentalmente la conducta humana, y nos damos cuenta que no somos lo que verdaderamente creemos y lo que mostramos al exterior de nosostros mismos.
Pero si se quiere, es tan difícil determinar en tales circunstancias lo que está bien o lo que está mal, que no se puede valorar debidamente, y casi se podrían llegar a justificar determinados excesos en que incurre la conducta de la gente durante los desesperados momentos que se hallan atravesando.
.
Jorge Horacio Richino.
.

sábado, 27 de febrero de 2010

En qué afecta al planeta la extracción de petroleo?

.
No necesitas que aquí se te diga lo que con tu propio criterio puedes discernir perfectamente.
Pero si necesitas más datos me limito a darte la URL de un sitio que te podría aclarar algunas de las cosas que podrían ser causa de esta práctica, un tanto descontrolada por el hombre. (también exiten otras teorías, que si fueran verdaderamente efectivas y practicadas, tal vez sean la solución al problema posterior a la salida del "oro negro" de la profundidad de la tierra, y está aquí).
Si bien no aseveramos, desde este blog, todo lo comentado en los artículos a los que te dirijimos, en muchas cosas opinamos de igual forma.
Es interesante que los leas pero te recomiendo que - luego o cuando tu tiempo lo disponga - regreses a visitar este blog, podrás sacar de aquí cosas muy útiles.
.
Gracias por tu visita!
.
Jorge Horacio Richino.
.

No pongas todo en manos de Dios.

.
Si eres creyente no digo que esté mal que practiques tu creencia y suelas pedir y encomendarte a tu Dios en muchas ocasiones (- seguramente - es ésta una necesidad elemental del hombre). Sin embargo no dejes todo librado a la solución del Señor, tu también puedes hacer algo.
Muchas veces frases como: Dios proveerá; El destino está en manos de Dios; y muchas otras de carácter similar, creo - a mi juicio - que pueden limitar tus posibilidades de hacer algo respecto a los problemas que te pudieran acuciar a tí y al mundo.
Como prueba de ello te pregunto que si tu crees que los desastres naturales, cada vez más continuados y más graves, no podrían ser causa del hombre que no supo manejar con criterio la preservación de su hábitat.
Ésto está en nuestras manos, y no nos podemos conformar con lo que la "Divina Providencia" supuestamente nos depare. Fijémonos y estudiemos los últimos sucesos que azotan al planeta, estudiemos sus causas y nos daremos cuenta que no ha actuado bien la humanidad, durante el correr de los años, para llegar al punto en que nos encontramos ahora.
Hagamos algo para evitar que esto continúe, aunque no pierdas la fe en tu Señor, mantenla y reafírmala; pero -por favor- haz algo de tu parte para no seguir con esta locura de autodestrucción.
Y finalmente piensa, piensa, y vuelve a pensar sobre las causas que podrían promover estos desastres.
Es la humanidad en algo culpable?
Verás que sí, que la mayoría de las cosas suceden por acciones del hombre (no voy a explicitar algunas de ellas acá pues creo sabrás sacar tus propias conclusiones), por lo tanto empieza a cuidar y a hacer docencia de que hay que cambiar muchas metodologías que por razones económicas y de funcionalidad estan terminando con nuestro hábitat (La Tierra).
Y apresúrate, porque el tiempo pasa!
.
Jorge Horacio Richino.
.

viernes, 26 de febrero de 2010

Sabemos más poéticamente sobre las estrellas ...

... que lo que se pueda conocer cientificamente sobre ellas. Por eso prefiero mirarlas para soñar y no para estudiar sus condiciones físicas y químicas.
A esta altura del siglo XXI nos encontramos muy atrasados respecto de la conquista del espacio y la posibilidad de poder llegar algún día a alcanzar otras galaxias.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Una mujer en bancarrota económica y ruina psicológica ...

.
... suele ser muy peligrosa para un hombre idoneo y entendido, facilitador y comprensivo, ya que puede abordar el tren de ese sujeto solamente por esas aptitudes (ideales para sus necesidades) y luego decidir bajarse -cuando durante el recorrido hizo posible acomodar sus desesperadas situaciones originales- sin importarle si el conductor se encariñó con el pasajero ni tener en cuenta cuanto de averiado quedo el transporte en ese duro viaje.
.
Jorge Horacio Richino.
.

Con sus bienes personales.

.
Si una Sociedad comercial solicita una operación de crédito y desea avalar la operación con los bienes registrados a nombre de dicha sociedad, aunque éstos sean suficientes para garantizar la operación, y no se avengan a poner en juego -como garantía- los bienes particulares de los directivos aduciendo que el patrimonio de la empresa es suficientemente amplio; es lógico que la persona que otorgue el crédito tampoco aporte al proyecto, pues si no hay confianza del lado de los interesados, menos debería haberla de parte de quien pone el dinero.
.
No es algo nuevo, pero viene muy bien recordarlo, ya que hay muchos que no realizan este razonamiento.
.
Jorge Horacio Richino.
.

jueves, 25 de febrero de 2010

El hombre no quiso comprender ...

.
... cual era el destino que le estaba asignado en esta tierra (si es cierto que hay un destino), rebelándose contra los elementales principios de la naturaleza para llegar a ser el más importante destructor de las comunidades de seres vivos que se interrelacionan en este mundo y el propio hábitat mencionado, donde todo interactúa. Un ser pensante que aprovechó sus conocimientos para manejarlos a su conveniencia, aún en contra de su bienestar futuro, al romper el equilibrio que "supuesta y casi lógicamente" habría estado planificado para los organismos
vivientes de este planeta; donde -de otra forma- se hubiera alcanzado una estabilidad más perdurable del entorno físico y social de los los grupos de los seres vivos y el espacio geofísico en el cual se desenvuelven.
.
Jorge Horacio Richino.
.
Nota: Esta teoría se convierte en algo "relativo" cuando suponemos que si el hombre tuvo que pensar, tal vez estaba previsto que esto podría ocurrir.
Lo que no es accidental es que el hombre -seguramente- no tomó el mejor camino para su accionar en este mundo.
.

lunes, 22 de febrero de 2010

Todas las estrellas poseen planetas orbitando a su alrededor.

.
Si bien no es posible contemplarlos con las tecnologías actuales, no me cabe la menor duda de que pueda existir en todo el Universo una sola estrella (astro) que no tenga orbitando a su alrededor un número determinado de planetas.
Se trata de una deducción -de mi parte- que se basa en la aplicación de una lógica personal (pero no lejana, a la que podrían arribar muchos otros que analicen la cuestión) y que se fundamenta en que no habría equilibrio en el espacio si una estrella no pudiera ejercer una fuerza magnética positiva sobre elementos de carga negativa que se encuentren aproximados a ella. Ni tampoco pienso que se justificaría la existencia de un astro que no cumpla al menos con esa elemental función, que estuviera solo en el espacio, sin influír sobre nada. No tendría sentido su presencia en el cosmos, así ... dentro del más absoluto aislamiento.
No puedo suponer un átomo sin sus electrones, y como interpreto que el Universo es similar a la masa de cualquier materia, por ende el mismo está cargado de infinitos sistemas que asemejan a los infinitos átomos de cualquier materia existente.
He buscado en Internet la respuesta a este plantéo y encuentro que se opina que existen astros en la más absoluta soledad, donde no se sabe que fin cumplen en el espacio sideral, y definitivamente -y exclusivamente por un principio lógico que me indica mi mente- no creo, de ninguna manera, que esto pudiera ser posible.
.
Jorge Horacio Richino.
.
NOTA: Por el momento tengo una "relativa tesis", trataré de encontrarle la demostración.
Igualmente -sin la posibilidad de su observación y sin demostración física y matemática- si se utiliza la lógica es más acertada mi teoría que otras que he encontrado en otros medios de Internet.
.

Tardíamente se descubre la realidad.

.
De niños vivimos en un mundo de fantasía, alentados por nuestros padres, nuestros abuelos, y hasta por nuestra propia inocencia frente a lo poco que conocemos de la vida.
No en todos los casos ha de ser igual, muchos viven realidades diferentes, tal vez más duras, pero -en general- la infancia nos pone a todos un toque de ingenuidad y ensoñación.
Lo mismo ocurre cuando vamos creciendo, tenemos que ir viviendo la vida por etapas desenrrollando de a poco el imaginario carretel de nuestro devenir. En tanto eso ocurre, no solamente vamos cumpliendo ciclos que provienen de costumbres sociales y mandatos genéticos, como también episodios que parecerían ser ineludiblemente necesarios para poder realizarnos como individuos.
Y cuando se va siendo mayor (siempre que la providencia te permita esa oportunidad) te vas dando cuenta que había mucho de engaño en lo que te habías imaginado de la vida.
La idea -en este artículo- es exponer sobre algunas cosas (podrían llamarse costumbres, reglas, tradiciones, etc.) que en realidad no debieran plantearse como hasta el momento. Es decir, y para ser más claro, creo que desde niños debieran contarnos las cosas mucho más ajustadas a la realidad (como las percibe un adulto); obviamente con cierto recato y limitaciones; pero tampoco volcarse mucho para el lado de la fantasía o de los sueños; pues nos hace más débiles y menos preparados para afrontar el mañana, que nadie ignora -en este mundo de hoy- está cargado de problemáticas que serán cada vez más difíciles de resolver.
Volviendo a lo anteriormente expresado respecto de que la vida nos mantiene entretenidos en diversas obligaciones y diversiones y la vamos gastando de acuerdo a como podemos y a como nos gusta hacerlo, ocurre que cuando venimos más grandes nos encontramos con un sinnumero de cosas en las cuales no hemos pensado jamás y otras tantas cuestiones metafísicas sobre las que jamás habíamos invertido un mínimo de nuestra capacidad intelectual para reflexionar sobre ellas.
Creo que es útil también usar la cabeza, mucho más de lo que se la usa, para poder alcanzar estados espirituales mucho más elevados; ya que al llegar a mayores nos encontramos con una gran desilusión al recapacitar que pasamos la vida como si fuera un juego (con sus diversiones, ocupaciones, preocupaciones y problemáticas ... pero un juego al fin).
Y esto resulta ser un gran decaimiento anímico y espiritual y lo peor es que ya te queda menos tiempo para sumergirte en algo más místico, más profundo ... más importante ... y más conveniente para tu vida y para la de la humanidad.
.
Jorge Horacio Richino.

PD: Al menos intenta, antes del momento en que te toque partir de este mundo, haber gastado un poco de tu capacidad intelectual para descubrir aunque sea algo nuevo, aunque represente un aporte del tamaño de un minúsculo grano de arena, sobre los misterios de la vida.
.

domingo, 21 de febrero de 2010

El hombre condicionó su vida.

.
Fábula.
.
Una hormiga preguntó a otra:
- ¿Sabes tú diferenciar que es bello?
- No tengo la menor idéa, respondió la otra.

Un elefante se dirigió a otro y le inquirió:
- ¿Conoces tú de tamaños? ... ¿Qué es grande y que es pequeño?
- No ... nunca me puse a pensar en ello, pero me asustan los ratones.

Un perro díjole a otro:
- ¿Tu eres de pedigree, como lo soy yo?
- No creo, además no tengo ni idea de que me hablas.
- Bueno, no te preocupes si no sabes la respuesta. ¿Que te parece si vamos a dar un paseo juntos?

Un Profesor en Filosofía se dirige a un grupo de alumnos:
- El hombre ha logrado muchas conquistas y ha superado a otras especies, gracias a la capacidad de haber podido desarrollar el pensamiento.
- Pero profesor -dijo un alumno- en cierta forma también no ha creado estereotipos que han condicionado la vida de muchas personas en este mundo.
- Es cierto, esas son las "desventajas" que se crean solamente en la mente de las personas debido a que piensan y no pueden evitar direccionar los pensamientos hacia ideas que -no se conoce bien porqué- se imponen colectivamente en la sociedad.
- Entonces el haber desarrollado el intelecto ha sido bueno o ha sido malo, inquirió el alumno.
- Las dos cosas a la vez, y además tampoco se hubiese podido evitar, simplemente se fue dando con el correr de los tiempos y ahora la mente del hombre seguirá creciendo para bien o para mal del futuro de la humanidad.
- Pero díganos al menos si causó más beneficios que perjuicios.
- A fuerza de ser sincero, creo que ha causado mayores perjuicios; prueba de ello es reflexionar sobre las condiciones en que está el mundo en la actualidad, y también cuantas vidas se han ido de esta tierra mucho antes de lo que el tiempo -tal vez- les tenía destinado para su existencia, cantidad que siempre será mayor a las que por la ciencia han podido tener una vida más larga.

Moraleja: Quizá no sea tan malo haber desarrollado el pensamiento, el problema es que desde entonces el hombre dejó de actuar como la hormiga, el elefante o el perro.
.
Jorge Horacio Richino.
.

viernes, 19 de febrero de 2010

La bisectriz sólo es posible en un gráfico.

.
La bisectriz, línea que divide un ángulo en dos partes iguales, y se supone que también es una sucesión infinita de puntos en absoluta línea recta proyectada al infinito, en el mundo real que es en 3D es absolutamente impracticable e inexistente.
Ésto es debido a que el Universo se encuentra en constante movimiento y no permite la fijación de puntos de ninguna naturaleza en lugar alguno.
Lo mismo sucede con otras formas y lugares geométricos, que solamente son posibles (en estado invariable) en un gráfico o en una figura (aunque en ambos casos, aún, podría ser discutible si también consideramos el tiempo). Esta aseveración está basada en un pensamiento de quien escribe -y por estar más allá de toda regla conocida e intentar ir en búsqueda de la verdad- no desea entrar en conflicto con ninguna regla geométrica aprobada hasta el presente.
.
Jorge Horacio Richino.
.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un higiénico consejo.

.
Ya llegados a la primera década del siglo XXI, no es necesario aclarar que: medios de comunicación como la radio y la televisión han llegado a este mundo para quedarse definitivamente hasta el fin de todos los tiempos de esta civilización.
Atento a ello es recomendable de manera primordial, para la salud de la mente, que no se escuchen o vean tantos programas periodísticos e informativos teniendo en cuenta cuan acelerados están sus conductores; seguramente acuciados por el costoso valor del minuto en el aire, por querer abarcar muchos temas en un lapso de tiempo no suficiente, por la carrera hacia la obtención de un mayor ranking/rating, y porque -dichos conductores- se van acostumbrando a la velocidad casi sin percibirlo, actitud que transmiten al oyente/televidente y de la que se ha comprobado que es perjudicial para la salud.
La otra alternativa consiste en que los periodistas e informadores tomen noción de su aceleramiento verbal e intenten regularlo a un ritmo más normal, lo que también sería provechoso para la salud mental de estos últimos.
.
Nota: Es necesario aclarar que existen excepciones a esta "casi regla" hoy día bastante impuesta en los mencionados medios.
.
Jorge Horacio Richino.
.